Itinerario
De Ibdes a la ermita de San Gregorio
Descripción
Desde la carretera de entrada a Ibdes se toma a la derecha una calle-rambla, junto a una bodega y una fábrica de cerámicas. La salida se produce desde su parte N, justo en el cruce con el PR-Z 91 (717 m), que también se dirige, por otra vía, a la ermita de San Gregorio y continúa hasta la localidad de Godojos.
Tras caminar por la calle de la izquierda unos metros, se alcanza un camino que arranca a la
derecha y deja una granja a la izquierda. El sendero asciende por el cauce del barranco de
Valdepico, hasta el momento en que abandona este cauce y sigue, por un camino hacia la izquierda que deja el barranco a la derecha. Enseguida alcanza una presa (747 m; 530 m; 10 min) rodeada por grandes choperas.
Tras superar la presa, el camino sigue subiendo y deja, a la izquierda, un antiguo depósito de agua. A partir de este lugar, avanzamos junto al barranco encajado a nuestra derecha, que presenta frondosa vegetación, entre la que destacan los olmos. Más arriba, se deja a la derecha una caseta o depósito de agua y una fuente inutilizada. Después de cruzar el barranco, el camino ingresa en una pista que progresa acompañada por una vegetación de lasto-timo-aliagar, así como sabina y espino negro.
De esta forma, tras un tramo de recorrido, se conecta con la pista por la que discurre el PR-Z 91 en dirección a Godojos. Así, en apenas unos metros se alcanza la ermita de
San Gregorio (830 m; 1,7 km; 45 min), obra popular de una sola nave techada en madera.
Desde este punto se pueden contemplar buenas vistas de las sierras de la Virgen,
Pardos, Santa Cruz y Vicor, el Moncayo, Ibdes y el valle del Mesa. El trayecto de vuelta se realiza por el mismo camino que la ida (3,5 km; 1 h 15 min).
Descargas e información